viernes, 22 de mayo de 2009

El milagro del agua, transforma los tonos ocres en verdes

Esta tierra es ocre. Aquí apenas llueve, 400mm año. La vegetación autoctona es escasa, aunque muy diversa, predomina el matorral esclerófilo y las plantas xerofitas, aquellas capaces de soportar grandes sequías; esparto, tomillo, romero, y otras aromáticas...


Pero ese paisaje ocre y de vegetación rala se puede transformar en un oasis en los lugares en los que el agua no escasea.



Esto aunque no lo parezca es una caseta para aperos de labranza que se construyó a principios del s XIX con marcado acento árabe. Se llama el gurugú...Está en Ulea y se ha construido un mirador en este lugar...






Desde él podemos ver el oasis que es el Valle de Ricote (Ricote, Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós), regado por el río Segura. Al fondo el pequeño pueblo de Ulea.


Por estas tierras ya anduvieron iberos y romanos, estos últimos eran expertos en conducciones de agua...pero fueron sobre todo los árabes, los que reutilizando las técnicas romanas y aplicando su avanzada tecnología hidráulica, transformaron estas tierras.


Villanueva del Rio Segura


No es este el lugar para un desarrollo de los diferentes sistemas de regadío en la región de Murcia. Pero podéis creerme que a mi, que soy de Castilla, de una tierra también muy seca, me sorprendió muchisimo la cantidad de artilugios que había en esta región para el aprovechamiento del agua;aljibes, acequias, norias, molinos, presas...


Esta enorme tubería conduce el agua del Taibilla, de la que se alimenta el Segura antes del trasvase...Muy próximo a este lugar se encuentra el Azud de Ojós...y a partir de ahí el agua procedente del Taibilla se junta con la que aporta el río Segura (agua que procede del Trasvase Tajo- Segura)


Este paraje a orillas del río Segura se denomina el salto de la novia...una historia de luchas entre moros y cristianos...un cristiano que es abatido en la batalla y su novia desconsolada se arroja al río desde lo alto de la roca...
Como anecdota el valle de Ricote fué el último reducto habitado por moriscos de la región...Fueron expulsados escalonadamente desde el 1610-1614...Su cultura es una parte muy importante de la historia y personalidad de esta tierra.

Allá donde hay presencia de agua, esta región se transforma en una vegetación tropical...


Viendo esta foto alguien pensaría que estamos en Murcia?...pues lo estamos...en la ribera del río Segura a su paso por Archena.

Os acordáis de las mariposas del otro día?...Por aquí también las había...parece ser que por causas desconocidas han venido desde Africa a la peninsula...muchas más que en los ultimos años...es Vanessa cardui

Os dejo la luna ...que tengáis felices sueños...

5 comentarios:

mari dijo...

Fotografìa buenìsima temas bien elegidos comentarios amenos con una alegre vena poética, què más se puede pedir..creo que solo agradecer por compartir esto con nosotros.
besucos!!!
mari

diego dijo...

Precioso reportaje. Cuando se habla de Murcia, la gente piensa en la huerta, La Manga, el calor, pocos saben qye existe una Murcia interior diferente, llena de vida y de contrastes, y verde ¡Qué ganicas tengo de perderme por esos cabezos...! (ya falta menos)

Ender dijo...

Mi mariposa es más guapa ;P

Anónimo dijo...

Hola Daisy!
¡Qué bello lugar! Quedé embobada contemplando las imágenes, en especial el tamaño de la piedra porque la persona se ve pequeñita, como una hormiga (me gusta comprara con las hormigas por su pequeña-grandeza jajaja)
Me gusta mucho la del oasis, con esa vista lejana del pueblito.
La mariposa, ni te cuento. Y la luna…¡Hermosa!
Este paseo está para soñar, como has dicho al final.
Te mando un beso.
Extraño a Daisy, a Mañana, a Lourdes...

suculentas en venta dijo...

Gracias por vuestros comentarios y porque siempre estáis ahí...

Mari bienvenida a mi blog...me tienes que contar cosas...estoy de vuelta en unos días...te "ligastes" a los de las aduanas?

Vivian...en breve estoy de vuelta y podré entrar en tu blog...ya tengo ganas...

Ender donde está esa mariposa tuya? una que pusistes hace mucho?...

Diego sabía que te gustaría...a ti como a mi esta tierra nos atrapa...

Besucos